Diosa celta de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza, asociada con el agua, la curación y la muerte como creencia de que los caballos eran guías de almas, de uno a otro mundo.

miércoles, 29 de junio de 2011

Huella ecológica


Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de medio ambiente, de energías renovables, de los acuerdos alcanzados en Kioto sobre el cambio climático, etc, pero sin tener ni idea de cúanto tiempo disponemos antes de que se produzca un colapso energético, si tienen ya algo pensado,  si podemos hacer algo al respecto o no...  Sólo escuchamos que debemos reciclar y pensamos que las energías renovables nos pueden salvar porque así nos lo han dicho los políticos (no los ingenieros, físicos, químicos y científicos).

Pues bien, la huella ecológica no es más que, las hectáreas de terreno que necesita una persona para vivir, y técnicamente, la huella ecológica es un indicador que se define como "el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida".

Teniendo en cuenta el número de habitantes de la tierra, las hectáreas de terreno productivo y espacio marino, entre cada ser humano tocamos a 1,75 Ha/habitante. Sin embargo la huella ecológica media global es de 2,8 Ha/habitante.

Si los 6.500 millones de habitantes del planeta consumieran igual que en los países desarrollados de Occidente, harían falta 3,5 planetas como la Tierra para satisfacer todas las necesidades. Claramente se consume más de lo que puede dar la naturaleza; este modelo de consumo es insostenible. 

¿Cúales son las soluciones de las que disponemos? ¿disponemos de alguna? ¿viviremos pronto en la luna? ¿qué opinais?

7 comentarios:

  1. Bajo mi humilde opinión, pienso que esta mal dimensionada la producción de recursos. De hecho, solo hay que pasarse por un "super" cuando tiran toda la comida que ha caducado y no han vendido.

    De hecho, debido al contagio de la E. Coli que hubo en Alemanía, me enteré que exportamos una cantidad ingente de verdura/fruta a Alemania, y está claro que toda no se consume.

    Volver a la agricultura tradicional, puede ser una de las "soluciones"... que es más costoso, pues depende, ya que la agricultura "moderna" está subvencionada en parte. Y claro se nos autoabastecemos, ahorramos combustible.

    Lo que está claro es que los políticos, la mayoría no saben ni quieren saber de lo que nos espera de aquí a 50/100 años.

    P.D. No sé si conoces el programa de Radio de Onda Cero, La Rosa de los Vientos, tienen una sección de Azul y Verde que creo que te interesaría. En todo caso hay unos magníficos podcasts que los puedes escuchar a cualquier hora ;).

    En este tema podría divagar mucho :).

    ResponderEliminar
  2. Hola anonimoaveces, de acuerdo contigo en que una de las soluciones a tomar será la agricultura ecológica, extraer los máximos productos posibles de la tierra y consumir sólo aquellos que se produzcan en la zona donde residimos para evitar en la medida de lo posible el gasto de gasoil en trasporte. Hay más medidas que se pueden tomar, como el fomento del transporte público, etc..., pero el problema real es que el gasoleo (que es de donde se saca todo y la única fuente energética actualmente capaz de abastecer al planeta) es finito y no hay sustituto. Los científicos optimistas calculan un colapso energético para el 2030. ¿Estamos preparados para encontrarnos sin luz en las casas, sin gasoil para el coche y las calefacciones,etc...? ¿Estamos dispuestos a reducir nuestra huella ecológica para que no sean los países subdesarrollados los que paguen el pato? ¿Tenemos tiempo para inventar otra fuente de energía?

    P.D. Sólo conozco el programa de radio que me comentas de oidas pero nunca lo he escuchado, probaré qué tal. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Eh, que se está hablando de energías y todavía no ha intervenido un conspiranoico en condiciones... ¡pues ya estoy aquí!

    De los centros de estudio (desde universidades a otros privados) surgen cada día miles de ideas referentes a un consumo y una producción más equilibrados y responsables.
    Mentes fabulosas que son capaces de plantearse estos problemas como lo que son, un problema que exige una solución y, por lo tanto, un desafío para la ciencia.
    Este desafío es el que hace que la ciencia avance... y hasta aquí puedo leer.
    Ahora ya llegan los intereses económicos de los lobby de presión de las energías de siempre, de países concretos que tienen en el crudo su principal arma, de empresas con intereses que se apoyan en intereses que se apoyan en intereses que se apoyan en intereses...
    Nuestra huella ecológica es, desde luego, brutal.
    Nuestra huella moral es, desde luego, milimétrica.
    De la ingente distancia que separa a productores de dueños de la producción y de gestores a usuarios es de la que sale este absurdo que llamamos "calidad de vida".
    Recicla, consume moderadamente y exige el final de los monopolios y de los poderes que los acunan.

    ResponderEliminar
  4. Vaya parece que no soy el único conspiranoico de la sala... aunque lo dejaba para después ;).

    Creo en la mente humana, sobre todo en la capacidad de crear, otra cosa es que los "mercados" dejen que esas creaciones salgan a la luz. Me niego a pensar, a que la única alternativa a los derivados del petroleo como combustible, sea la electricidad (almacenada en baterías). Ya que este no es nuevo ni muchísimo menos.

    Y eso es solo respecto a la energía para la propursión de vehículos.

    Hace meses vi un documental acerca de la cultura del automóvil en nuestros días... y en Paris si no recuerdo mal, habían "creado" un sistema de compartición de vehiculos, como un alquiler pero mucho más asequible y rápido ya que ibas por tu calle y buscabas el distintivo de la empresa y al pasar una especie de mando, alquilabas el vehículo. En las grandes urbes este sistema permitiría no solo bajar el consumo de combustible, si no la contaminación y otros tipos de residuos derivados de la construcción del automóvil.

    Esto es un ejemplo, espero no haberme desmarcado un poco del tema.

    Creo que para que cambiara la gestión de recursos, tendríamos que empezar por nosotros mismos. Y eso habría que inculcarlo, desde que los individuos empiezar a tener un poco de conciencia.

    Sabio y muy bien elaborado comentario Pipeman, no esperaba menos.

    P.D: Miles de podcasts de la rosa de los vientos (para los interesados/as)
    http://www.rosavientospodcast.com/podcast/

    Sino podéis oirlo en la madrugada del sábado y el domingo ;) en Onda Cero.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo Juan Pablo, pero mi pregunta es ¿tenemos tiempo para inventar otra fuente de energía como sustituto de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) que actualmente nos abastecen antes de que haya un colapso energético?

    anonimoaveces, por supuesto que creemos en la mente humana, otra cosa es que haya tiempo para solucionar un problema que cada día se complica más. Ya sea como dice Juan Pablo, por intereses de países, de empresas, por intereses que se apoyan en otros intereses, etc... el caso es que no se ven soluciones factibles.
    Pues bien, con todo este jaleo, ¿dará tiempo a que los científicos creen otra alternativa?

    Tercera entrada en breve.

    ResponderEliminar
  6. Sabes Guerrera, es posible que ya esté inventada...

    El problema es el daño que se le está haciendo al planeta, y si este podrá revertirse, o como ya se pronosticó en Wall-E si tendremos al final que huir de La Tierra, en busca de otro planeta que explotar.

    ResponderEliminar
  7. anonimoaveces, vas muy bien encaminado, por eso comentaba en mi entrada la posibilidad de tener que vivir en la luna, ya que de todo lo explorado hasta ahora es lo más conocido y cercano.

    En la tercera entrada contaré algo más de lo que tú ya intuyes. Un saludo

    ResponderEliminar