Diosa celta de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza, asociada con el agua, la curación y la muerte como creencia de que los caballos eran guías de almas, de uno a otro mundo.

domingo, 3 de julio de 2011

Fusión nuclear


Si analizamos todos los tipos de centrales que tenemos al alcance para extraer energía, pronto nos daremos cuenta de que las energías renovables, son muy buen invento pero no sólo no pueden abastecer por completo las necesidades del planeta sino que tampoco podemos depender de ellas. Veamos.

Central térmica: utilizan la quema de combustibles fósiles (finitos) para generar electricidad. En España hay alrededor de 50 centrales de este tipo y proporcionan alrededor del 70% de la electricidad que consumimos.

Central nuclear: producen electricidad mediante una reacción nuclear llamada "Fisión nuclear". Esta fisión nuclear ocurre cuando un núcleo se divide en dos o más núcleos pequeños. Este tipo de energía se caracteriza por producir gran cantidad de energía eléctrica y de residuos nucleares. En España hay 9 centrales nucleares y generan alrededor del 20% de la electricidad que consumimos.

Central hidroeléctrica: se utiliza energía hidraúlica para generar energía eléctrica y dependen del volumen de agua que haya en  el embalse para poder generar energía. Con lo cual no se puede depender de ellas.

Central solar: hay de dos tipos, las térmicas de espejos heliostatos y las fotovoltaicas. Aqui el problema reside en que no hay tecnología para acumular toda la energía que se produce en los campos solares, con lo que, se tiene que consumir directamente. Esto supone que por la noche no dispondríamos de electricidad, tampoco los días que no hay sol, etc... por lo que no se puede apagar una central térmica para encenderla de nuevo por la noche. No nos solucionan el abastecimiento.

Central eólica: dependen del viento, con lo cual, a veces tendremos electricidad y otras no. Tampoco se pueden apagar las centrales.

Central geotérmica: Consisten en un taladro en el suelo hasta alcanzar temperaturas elevadas, se introduce el agua a presión saliendo por sí misma debido al calor. Sólo es posible en lugares que tienen actividad sísmica y geotérmica. En España no tenemos.

Central mareomotriz: dependen de las mareas y en España no hay. Hubo un momento en el que si se podían haber puesto turbinas en el estrecho de Gibraltar y aprovechar las corrientes, pero los americanos nos lo impidieron porque entonces no podrían pasar con grandes barcos o submarinos por esa zona ya que la profundidad a la que tendrían que estar las turbinas para sacar el máximo rendimiento es a unos 5 o 6 metros. Hoy dia impensable por el coste.

Central de olas de mar: se colocan boyas en el mar ancladas al fondo marítimo. La energía cinética de las olas son aprovechadas por las boyas recogiendo dicho movimiento y enviándolo a una turbina que al accionarla genera electricidad. En España hay proyectos piloto en Cantabria y en País Vasco, algunas consecuencias negativas que podrían originarse en la producción energética de este tipo sería el ruido, el riesgo de colisión con barcos, el impacto visual y posibles cambios en la estructura de los sedimentos del agua. Por ello, se destaca la necesidad de continuar las investigaciones en este ámbito para lograr que estas tecnologías resulten más competitivas.

Central de biomasa: se obtiene electricidad mediante procesos de transformación de la materia orgánica.
El potencial energético de la biomasa existente en el planeta podría bastar para cubrir la totalidad de las necesidades energéticas mundiales. No obstante, una serie de circunstancias limitan notablemente su aprovechamiento. Por ejemplo:
- Alrededor del 40% de la biomasa es acuática. Se produce fundamentalmente en los océanos y es de muy difícil recuperación.
- De la biomasa terrestre, una gran parte está muy dispersa y es imposible utilizarla de forma eficaz.
- El aprovechamiento directo y a gran escala de los recursos forestales para fines energéticos podría conducir a un agotamiento de dichos recursos y dar lugar a efectos medioambientales negativos.
- Aprovechar la parte utilizable de la biomasa existente exige aportar una notable cantidad de energía para su recolección, transporte y transformación en combustible útil, lo cual reduce considerablemente la energía neta resultante.
Por el momento, la mayor parte de la biomasa que se utiliza para fines energéticos es explotada a través de medios tradicionales, poco eficaces y productivos, y que permiten únicamente el aprovechamiento de una pequeña parte de su potencial energético.


Bien, una vez analizadas todas vemos que las energías renovables no son la panacea. Sin embargo, existe una alternativa capaz de suplir a las actuales fuentes de energía, que como siempre y como bien habéis comentado algunos de vosotros en la entrada anterior, no han salido a la luz, ni han dejado que se desarrolle por intereses basados en intereses ... El problema es que ahora no les queda más remedio que desarrollarlo y quizá sea tarde.

Se llama Fusión nuclear, y consiste en la unión de varios núcleos atómicos de carga similar para formar un núcleo más pesado, lo cual libera una gran cantidad de energía. El combustible son dos isótopos de hidrógeno (no hay contaminación, los gases que se expulsan son vapor de agua). Construir un reactor de fusión nuclear es el tercer proyecto más caro de la historia. El proyecto se llama Iter. Se estaba construyendo en Francia y los socios del proyecto son, la Unión Europea, los EEUU, Rusia, Corea del Sur, China, India y Japón. Con la crisis se ha parado el proyecto, por eso la duda de si dará tiempo a desarrollar esta idea y ponerla en marcha antes del colapso energéticto estimado para 2030, con un poco de suerte ganaríamos algo de tiempo si redujeramos nuestra huella ecológica.

De la Fusión nuclear se empezó a hablar en 1932 y todavía apenas nadie la conoce, ¿podríamos estar ya disfrutando de esta forma de energía y de sus ventajas, en lugar de vernos como nos vemos?

1 comentario:

  1. Vaya, vaya... este blog va cogiendo cuerpo :).

    Veo que te has documentado bastante bien.

    No tenía constancia del proyecto de fusión nuclear que estaba en marcha... pues sí, esa sería la solución, en parte, a que nuestra huella ecológica se redujera notablemente.

    El problema es que si se ha retrasado, lleguemos tarde como suele pasar.

    ResponderEliminar