Diosa celta de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza, asociada con el agua, la curación y la muerte como creencia de que los caballos eran guías de almas, de uno a otro mundo.

viernes, 22 de julio de 2011

Oriéntate. No te pierdas.

Te estudiaré, te conoceré y te utilizaré


¿Eres capaz de manejar una brújula? ¿de recorrer un bosque y saber en todo momento dónde te encuentras? ¿de manejar un mapa topográfico? ¿de orientarte por medio de los elementos básicos de la naturaleza en caso de no disponer de ningún otro recurso?.

Yo, hoy por hoy, creo que no. De hecho, creo que no me hace falta ni el bosque para perderme.
Quizá, puede que si recurrimos a los elementos tradicionales de orientación, me oriente, pero con todos los avances tecnológicos que existen hoy día, muchísimo más exactos y precisos (mapas topográficos, mapas de orientación, brújulas, gps, satélites, etc...) sí que estoy perdida. Me quedé en la prehistoria. Os cuento.

Recuerdo que me enseñaron en la clase de ciencias naturales a utilizar los elementos de la naturaleza para orientarme en el bosque en caso de pérdida (presté mucha atención porque era algo habitual en mi debido a mi curiosidad de investigar y de hacer travesuras y porque era algo que me asustaba bastante).

Primero tenemos como recurso el Sol (si lo hay claro, porque si no, estamos un poco jodidos) y un palo. Consiste en clavar el palo en la tierra y según el momento del día en que nos encontremos nos proyectará la sombra hacia una u otra dirección. Sí es al salir el sol, la proyección de la sombra nos indicará el oeste y a partir de ahí ya podemos trazar los puntos cardinales y situarnos. Si es al mediodía en el hemisferio norte, la proyección de la sombra nos indicará la dirección norte. Y si es al ponerse el sol, la proyección nos indicará el este.
Segundo tenemos la posición de las estrellas (si hay cielo despejado, claro). El norte se localiza siempre buscando la Estrella Polar (Polaris), que se encuentra en el extremo de la osa menor (Ursa Minor), es decir, por donde se coge el cazo.
Y por último, tenemos los elementos naturales tales como, el musgo que siempre crecerá por la parte más húmeda de los árboles (el norte), y el desarrollo de los árboles hacia la parte más calurosa (el sur).

Así pues, estos son mis únicos conocimientos para no perderme en el bosque (en caso de no querer hacerlo). ¿Serán suficientes? ¿se podrán extrapolar a la vida diaria? ¿habeis probado? ¿qué métodos conoceis vosotros?. Orientarme.

2 comentarios:

  1. Cuándo hablas de por dónde se coge el cazo, te refieres a la primera mula del carro no? que es como la cultura popular mayoritariamente conoce a la osa menor... Estrella Polaris, primera mula y la dirección en linea con el resto de mulas (2) nos indica el norte... Quiero hacer esta apreciación, por si alguien se pierde. Aunque lo más importante ante todo es no perder la calma. A un paso de las vacaciones, voy a optar por no comprarme un bosque y perderme todavía, esperaré a la Semana Santa, comprarlo por tierras extremeñas, compartirlo con la gente que quiero y perdernos todos juntos en la frondosidad del buen rollo, de las risas, del cariño, de las charlas y de la armonía que siempre nos une... Estremadura siempre será nuestro bosque de la amistad.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, me refiero a la primera mula del carro (nombre mucho más bonito y poético). ¡Qué grande esto de las aportaciones Osloza!. Ahora explícame eso de la dirección en línea con el resto de mulas. Imagino que te refieres a la segunda en línea con la polar. Pero, oriéntanos vaya que nos perdamos.

    Personalmente, me encanta perderme contigo y, como bien dices, con toda la gente que quiero por esos montes extremeños. Puesto así tengo ganas de perderme ya.

    Muchos besos, que lo pases muy bien en las vacaciones.

    ResponderEliminar